En los primeros días de octubre, para algunos les peude parecer el acercamiento muy rápido para el fin de año, asi como para otros (como los empresarios), significa el mes perfecto para ir planificando sus campañas navideñas.
Christian Garay economista de la Càmara de Comercio de Lima (CCL), sostiene que esta campaña será muy parecida con la del 2009, con la diferencia que en este año la tasa de importaciones será muy fuerte. La mayoria de importaciones se da via maritima provenientes del Asia, comienzan desde el mes de Junio, sin embargo debido a las huelgas del 2007 y 2008 los empresarios aprendieron la leccion. Este año en agosto se alcanzo el pico maximo, siendo indice que esta sera una buena temporada navideña.
En relacion a la cena navideña, el pavo es casi indispensable, y Josè Vera, gerente general de Redondos, indico que este año se estan criando un 25% mas, en ralacion al 2009. Vera tambien señalo que el consumo de pollo aumento en un 8 %, lo que significa que para navidad tambien aumentara la demanda del pollo. La leche, el chocolate y el panteón, al ser tambien productos con mucha demanda en temporada navideña, hace que los empresarios muestren sus expectativas como lo hace Gloria S.A. el cual nos indico que para este año mantendrían la venta, debido al alza de costos en los insumos. Por otro lado Carlos Wong, gerente de Todinno, viene esperando un crecimiento del 20 % aprox. Respecto al año pasado, para esto lanzara en las prox semanas 2 nuevos productos y tambien abriran nuevos puntos de ventas.Las empresas de licores como es Viña Ocucaje, nos comentan cerrando algunas negociaciones para asi en noviembre y diciembre asegurar el éxito y alcanzar un incremento del 10 %.
En lo que son compras de ropa, según las estadisticas la población sigue prefieriendo ir al centro comercial Gamarra o al mercado Central, los motivos son por los precios comodos y por la calidad de sus confecciones, esperando así aumentar sus ventas en un 20 %. Las expectativas de Carlos Vidaurre, gerente general de Multimercados Zonales, espera un 14 % de aumento para los ultimos meses del 2010 y por ultimo el gerente general del Jockey Plaza, espera aumentar sus ventas en 15 %.
Estoy muy de acuerdo que los empresarios planifiquen sus ventas, y los porcentajes son muestra que nuestra economia esta subiendo. Pero tambien me gustaria que tanto estas empresas como las Municipalidades, tambien se planifiquen en el aspecto de la seguridad. Sabemos que por esas fechas los robos y accidentes son muy frecuentes, y es necesario ir planificándonos desde ahora.
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