En el Perú la cantidad de pozos petroleros explorados son mucho menores a las que se explotan en Brasil y Colombia, si damos todas las facilidades con la concesiones petroleras y el 60 % de nuestro país está concedido a más de 80 empresas extranjeras, ¿porqué la explotacion es lenta y no se muestran nuevos descubrimientos?. Las respuestas las damos a continuación:
Las intenciones estàn presentes, se cree que en el aspecto ambiental, se ponen muchas trabas, un ejemplo para un proceso exploratorio se deberá llevar a cabo en 5 años, pero por demoras en las autorizaciones estas se dan hasta en 7 años. Los ecologistas demoran en evaluar la explotacion de un pozo, ya que la explotacion causa un movimiento de hasta 1.5º en la escala de Ritcher, considerando que causa un gran impacto ambiental.
Por otro lado, el director de Hidrocarburos del MEM, Luis Gonzales, señala que el retraso no se debe necesariamente a la demora de autorizaciones sino mas bien a que muchas petroleras hacen estudios muy deficientes, lo cual provoca obviamente un rechazo.
Sin embargo en Colombia, que presenta condiciones geograficas similares al Peru, no son tan exigentes en los estudios ambientales, lo cual atrae a más inversionistas, y gracias a esto tienen mayor porcentaje en descubrimientos de pozos petroleros y pueden exigir mayores regalias por la explotación.
Elmer Martinez, gerente de Exploraciones de Perú-Petro, indica a nuestro país como gasífero mas no como petrolero, y sugiere que nos esforcemos mas para hacer participar en concursos de lotes petroleros.
Mi opinión es, que deberiamos hacer un estudio mas extenso a cerca de nuestro subsuelo, par así darlo a conocer a las empresas y se puedan hacer contratos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario