viernes, 15 de octubre de 2010

ATRAPADOS SIN ENERGIA

Hace unas semanas en este mismo diario, se informó acerca de una desantencion de abastecimiento energetico a una conocida cadenas de hoteles (el hotel Royal Decameron en Punta Sal) en Tumbes. En el transcurso de los dias, se verifico que este no era el unico caso en desatenciones, en Trujillo, Tumbes, en el Callejón de Huaylas, Tarma y Chanchamayo no eran ajenos a esto. ¿Qué está pasando, por qué no abastecen con servicios básicos a un proyecto a realizarse?
Alfredo Dammert, presidente del OSINERGMIN, dijo que esto era muestra de la incapacidad de parte de las empresas estatales energéticas para atender a nuevos proyectos.
En el Perú contamos con 13 empresas regionales abastecedoras de energía, de las cuales 3 son privadas y las restantes estatales.
Nos poreguntamos cuan solidas son financieramente las 10 empresas abastecedoras, Mario Gonzales, gerente del FONAFE, afirma que no hay problema en este aspecto, ya que las utilidades se reinvierten en el sistema, ademas aclara que priorizan los proyecto pendientes y las que se encuentran desarrollando.
Por otro lado, Enrique García Guerra, gerente regional de Electronoroeste, se justifica diciendo que en Tumbes, y Piura ya han tenido experiencia con el tendido para proyectos que nunca se terminó de ejecutar, y por eso no abastecen a todos los proyectos, tan sólo a los concretos.
Pero en lo que coinciden ambos funcionarios, es en la incapacidad para abastecer inmediatamente un proyecto en su zona, debido a la falta de equipos muy costosos que facilitarian el proyecto. Para adquirir dichos equipos se necesitaria hacer un prestamo, pero no seria una solucion muy acertada, ya que la cantidad de dinero prestado para empresas estatales está limitada por la Ley de Endeudamiento Público.
Ahora, los problemas en el Norte estás casi resueltos, y en las alternativas proponen que  ellos podrian invertir en construir una infraestructura propia que luego sera reembolsada a los inversionistas. Otra solucion es que se tendran accionistas privados para así poder obtener los prestamos necesarios.
A manera de comentario, me parece muy adecuado fusionar empresas estatales y privadas, ya que de esa manera se puede facilitar los prestamos para poder agilizar los abastecimientos, y por otro lado el estado no perdería la supervisión total de las empresas energéticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario