lunes, 20 de septiembre de 2010





Cambiar las clausulas de una concesión, no es imposible hoy en día. Ya que las modificaciones (vía adendas) son más frecuentes, sobre todo en las de infraestuctura que forma el Estado.
El especialista Guash, calcula que las modificaciones en concesiones, supera el 60% en el Perú, mientras que el viceministro de transporte dice que "tener un gran número de adendas no significa modificar el núcleo de las concesiones". Según los especialistas para este informe, el equilibrio económico-financiero, el respeto del factor de competencia y los plazos, son los elementos que no deberían variar en una concesión. Y en el caso que lo hagan, el riesgo se debe repartir entre el Estado y la empresa privada involucrada.
René Cornejo, catedrático y ex director ejecutivo de Pro Inversión, piensa que: "en la medida en que haya más experiencia, se van a ir reduciendo las adendas". Aunque se estima que en los próximos años vendrán mas adendos por la estrategia que se está utilizando, que es la siguiente, se ofrece más de lo que la rentabilidad de una concesión autosostenible soportaría, con la idea de poder recuperar luego mediante las adendas. Un ejemplo clarísimo de esto, es la concesión que se llevo a cabo para el aeropuerto Jorge Chavez a cargo de la empresa LAP.
Una de las tantas preocupaciones, es también el tiempo en el cual se modifica una concesión, de acuerdo al decreto supremo de ley, debería llevarse a cabo minimo en 3 años una modificacíon, lo cual no se cumple, ya que según las estadísticas éstas cambian en menos de 365 días. La recomendación que da Guash al Estado, es rehuir ala presión ejercida por las empresas.
La opinión que puedo dar, es que el Estado sea más cuidadoso y se deje influenciar menos de grandes empresas, estoy de acuerdo con el señor René Cornejo, su opinión es muy cierta, con el pasar del tiempo el margen de error en hacer una concesión deberia ser menor, a lo que llego es que se debe evitar estar modificando una y otra vez, los cálculos que se hacen, deben ser supervisados por una comisión y así evitar las adendas.

viernes, 17 de septiembre de 2010


Haciendo un análisis sobre qué pueda pasar en el futuro con las tasas de interés, hacemos un repaso sobre las crisis que nos podrían afectar. Tenemos la crisis de la deuda Europea, así como tambien la amenaza de la 2da recesión en EE.UU. Y no sólo esto, sino que las elecciones presidenciales se asoman y significa una inestabilidad por esos meses.
Haciendo entrevistas a diferentes encargados de distintos bancos, la mayoría coinciden en que si de endeudan en dólares, pensando que el sol se apreciará, se estarían perjudicando doblemente, ya que por un lado se endeudan, mientras que por otro especulan el tipo de cambio. Esto es muy riesgoso.
Haciendo de lado el tema de las tasas de interes, no sabemos a ciencia cierta, si la 2da crisis de EE.UU. nos afectará, pero recopilamos algunas entrevistas. Por ejemplo para JP Morgan, la posibilidad que nos afecte es del 35%. Mientras que el encargo del banco Financiero, Hurtado, cree que nisiquiera nos afectará.
Mi opinión, aunque mas que eso, sería mi preocupes por las MYPES, ya que serían las mas perjudicadas. Hago un llamado al estado, en tomar conciencia sobre estos temas, que si perjudicarían a los mas necesitados.

martes, 7 de septiembre de 2010

Derribando los muros


Desde hace 35 años, la situación laboral de la mujer viene desarrollándose de manera favorable, ya que la tasa de actividad femenina en Lima Metropolitana, pasó del 35% al 60%, contando desde los años 70 hasta la presente década. Sin embargo, las últimas investigaciones, revelan que aún persisten las diferencias significativas laborales, siendo el problema salarial uno de los más frecuentes, si hablamos en porcentaje, me refiero a un 19,4 % menos de ingreso salarial que el de un hombre de la misma edad y nivel de educación.
Pero debemos saber que no sólo la discriminación salarial es un problema para una mujer ejecutiva, se dice que la oportunidad para que una mujer pase a gerencia es de 30% a 35%. Una prueba de ello la podemos encontrar en las 70 primeras empresas, de las cuales sólo en una de ellas figura una mujer como gerenta general. La mayoría de mujeres no pasa de ser una gerenta de división o de recursos humanos.
Haciendo una análisis más profundo de estos problemas,¿No será que las mujeres no somos tomadas en cuenta para puestos gerenciales, debido a la maternidad?.
La respuesta es afirmativa, ya que en la mayoría de entrevistas a una mujer, lo primero que se ha de preguntar, es su estado civil seguido por si presenta hijo o no, practicamente no le dan importancia al grado de instrucción que puede presentar ésta. Otra barrera que presenta la mujer, según Santiago Pérez, la edad.
Ejemplo, para cargos de gerencia, un hombre de 50 a 55 años de edad son muy buscados, pero por otro lado a las mujeres nos ponen un límite de edad entre 38 a 40 años. El comentario que puedo hacer sobre la lectura, es que me alegra por un lado que el porcentaje de empleo laboral femenino haya aumentado, pero tambiém expreso mi disguto al enterarme que por la maternidad, o simplemente por el sexo, se no niegue cargos gerencial que estoy segura nos podemos desempeñar muy bien.  



viernes, 3 de septiembre de 2010





Nuestro puerto del Callao, es actualmente administrado por la empresa pública ENAPU , está buscando un inversionista que esté en la capacidad de modernizar nuestro puerto.
Previamente, el Ministerio de Transportes informó que ha recibido 4 propuestas de empresas extranjeras para la modernización, de las cuales sólo se dieron a conocer de 2 : la de DP World y APM Terminals. Lo que buscan las autoridades de nuestro puerto, es un gran inversionista tal es el punto que hicieron una comparación con el simpático Rico McPato y el pato Donald, obviamente lo que buscan es un Rico McPato.Los requisitos puestos por el gobierno son tan exigentes, que pone como principal requisito mover como mínimo 10 millones de TEU por año, siendo éste requisito el causante de la salida de carrera del operador portuario peruano mas pintado.Desde la óptica de Gonzalo Prialé, presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura (AFIN), los requisitos dejarían a tan sólo 3 empresas en competencia: Hutchinson Port Holdings, APM Terminals y PSA, ya que DP World fué eliminado por el DS.033-2010-MTC, implica a ENAPU en las desiciones de los puertos inversionistas.
En mi opinión, la modernización del puerto implica mas puestos de trabajos, mayor facilidad para el transporte demercancía, por lo tanto estoy de acuerdo con lo propuesto, pero también sugeriría que hagan un mayor estudio para que así la desición sea la correcta para nosotros, los peruanos.